La torre derecha o " Nueva" es una torre artillada construida a mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Fernando VI. Dicho baluarte es obra del ingeniero Juan Zahoras.
Su construcción se realizó para sustituir a la torre ladeada, dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera llevada a cabo por el antiguo virrey de Nueva Granada y recién nombrado ministro de la Guerra , Sebastián de Eslava.
Durante los años que permaneció operativa, tuvo la finalidad de proteger el litoral de las posibles incursiones de naves procedentes de Gibraltar ocupada desde 1704 por los británicos y para controlar el contrabando.
La torre se realizó en dos fases: Una anterior al 16 de julio de 1755, en la que se construyó el primer cuerpo de la torre y parte de la escalinata de ingreso, y otra a partir del 16 de julio de 1755 en la que se prosiguió la construcción, tras un periodo de paralización de la obra, quedando terminada en agosto de ese mismo año.
El interior es también un cilindro rematado por una cúpula de ladrillo a base de anillos concéntricos que se rematan con una clave en forma de cruz. Existe una gran chimenea en su parte oriental, que utilizaban los peones para cocinar y para calentarse durante la estación invernal. En la parte oeste existe un vano o puerta donde se sitúan las escaleras de peldaños altos que conducen al hollado o terraza. En el tramo de subida, nos encontramos con una pequeña ventana que servía para iluminar la estrecha escalinata.
Al contrario que la gran mayoría de las torres vigías del litoral malagueño, su ingreso se realizaba a través de un cuerpo de escaleras o patín que se situaba frente a la puerta, y no con escalas de madera, como era lo común.
En 1765, Esteban de Aymerick informa que es capaz de albergar dos cañones de a 16 libras y que habría que hacerle una sobrebóveda y otras pequeñas reparaciones, lo que es confirmado en el Plan General de Obras redactado por José Crame de 1767.
En 1830, Mauricio Rodríguez informa que contaba con dos culebrinas, pero en ese momento solo contaba con un cañón de 18 libras arrumbado en la batería, sin dejar espacio para acoplar un segundo cañón: que su guarnición era de un cabo y tres torreros, pero que sería conveniente dotarle con un artillero.
En 1857, Francisco Herrera García la describe de la siguiente manera:
"Colocada en un Mogote á la desembocadura del Río mismo nombre, y en su margen derecha. Dista de la Torre anterior [torre de Lagos] media legua. Su forma, de planta circular, presenta un solido compuesto de un cono truncado desde los cimientos hasta la mitad de su altura, desde cuyo punto, hasta su remate, es ya un cilindro.
Tiene 45 varas de circunferencia inferior y treinta y cinco en la parte superior. La escalera es de fábrica, aislada, y se comunica por un puente levadizo.
Además de la batería que ocupa la parte superior, tiene esta Torre dos estancias: la principal, en que habitan los Torreros, subdividida con un suelo cuadrado para dormitorio de la Tropa, y en el piso bajo está el repuesto.
Tiene por objeto esta Torre, además del de vigilancia, defender a Levante la desembocadura del Rio y la playa contigua y por Poniente la playa de la Torre del Mar en todo su alcance, su posicion es propia para su objeto. Necesita varios reparos"
1 comentario:
Una gran torre de control de Piratas y contrabandistas. 👍👍👏
Publicar un comentario