domingo, 2 de mayo de 2010

LA ABUBILLA.




Otra de las aves llamativas que surca el cielo de nuestro municipio es la abubilla (Upupa Epops). En Algarrobo, este hermoso pájaro, siempre se le ha llamado "gallico del campo", por el penacho de su cabeza semejante a una cresta.
Es un ave insectívora y vive todo el año en nuestro país.
Es fácil de identificar gracias a su plumaje de color rosado en la cabeza, cuello, pecho y medio dorso. Las alas y la otra mitad de la espalda hasta la cola presentan listas blancas y negras. Tiene una cresta llamativa rosada de puntas negras que puede levantar o bajar a voluntad, y un pico largo y curvado. Con este pico captura insectos y larvas que encuentra en la tierra y en las oquedades de los árboles donde vive.
Suelen medir unos 30 cm y la envergadura de sus alas es de unos 45 cm.
Su canto es muy monótono y da origen a su nombre (Bu-bu-bub).
La abubilla es también inconfundible por su vuelo irregular y ondulante que hace asemejarlo al de una gran mariposa.
La hembra, alrededor de abril y mayo, pone entre cinco y ocho huevos de color pardo rosado en un pobre y maloliente nido que ubica en la cavidad de algún árbol o pared. El mal olor que desprende el nido es tan peculiar y tan fuerte, que delata la presencia de este. Es debido a una sustancia que segrega una glándula que posee debajo de la cola.
En nuestro municipio, la población es escasa, pudiéndoseles ver en zonas de campo abierto y de cultivo, en parajes como la vega, la Coronada, Fuente Ariza o Bentomiz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenia uno en el cesped de mi chalet y le he sacado fotos pero no sabia que tipo de pajaro era y gracias ha esto ya lo se gracias