lunes, 27 de junio de 2022

RECIENTES ESCAVACIONES EN LA ZONA MÁS NOROCCIDENTAL DEL YACIMIENTO DEL MORRO DE MEZQUITILLA MUESTRAN POSIBLES EVIDENCIAS DE RESTOS DE UN RITUAL FENICIO-PÚNICO

                    


Las actividades religiosas y las prácticas rituales eran aspectos esenciales en la vida de las comunidades fenicias y púnicas. Lograr buenas cosechas, realizar travesías tranquilas y viajes seguros, obtener protección frente a las calamidades, las plagas y las enfermedades, conseguir embarazos y nacimientos sin ninguna complicación, eran las principales preocupaciones cotidianas de estas gentes.

 Para obtener el favor divino y lograr la intervención y bendición de las deidades, se las invocaba mediante el culto y la adoración y se les presentaban y sacrificaban ofrendas tales como alimentos, aromas, tejidos... De este modo también se celebraban otras prácticas como era el caso de los banquetes rituales enmarcados dentro de un calendario social y religioso o bien de carácter funerario.

Estas prácticas rituales se realizan en espacios sagrados públicos, como es el caso de los templos, pero también en pequeños santuarios locales e incluso en contextos privados, como las propias casas. 

Este muevo hallazgo, además de ampliar el perímetro urbano de morro de Mezquitilla, nos muestra posibles evidencias de estos rituales en lugares muy próximos donde se depositaron el centenar de piezas cerámicas documentadas.

En el siguiente vídeo podrás ver un reportaje sobre los nuevos hallazgos.  






No hay comentarios: