jueves, 28 de julio de 2011

El pecio púnico de Mezquitilla.



A partir del siglo VIII a.C. nuestras costas andaluzas fueron escenario de un fenómeno que se conoce como colonización fenicia. A través de esta, los pueblos del extremo oriental del Mediterráneo establecieron un contacto comercial y cultural con los del sur peninsular. Empleando la navegación de cabotaje, los fenicios fueron estableciendo multitud de asentamientos que con el transcurso de los años y la buena relación con las aristocracias locales, se hicieron cada vez más estables. Todo ello conllevó a la consolidación de unas rutas comerciales costeras bien definidas. Nuestra costa no quedó exenta de este fenómeno, prueba de ello son los importantes yacimientos de Morro de Mezquitilla, necrópolis de Trayamar, los pinares y Chorreras.

Es fácil de imaginar la actividad frenética en los embarcaderos cada vez que una nave cargada de mercancías llegaba al enclave, y el ir y venir de estas.
Hace unos 2500 años, una de estas embarcaciones cargada de ánforas y otros enseres, naufragó muy cerca de nuestra costa y fue a depositar su casco con su cargamento a unos 32 metros de profundidad, en las proximidades de la desembocadura del río de Algarrobo donde quedó oculta durante siglos.

En 1986 un grupo de arqueólogos subacuáticos dieron con los restos del
pecio que había sufrido los devastadores efectos del expolio y de las redes de pesca de arrastre, consiguiendo recuperar los restos de cinco ánforas que se encontraban dispersas por la zona.

Hasta el día de hoy, el
pecio de Mezquitilla es un gran desconocido para todos y desde junio de 2009 forma parte del CGPHA como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica

1 comentario:

Rafael dijo...

Me gustaría poder contactar con el/la autor/a, para poder hacer referencia al blog en un trabajo, si fuera tan amable de ponerse en contacto conmigo. Gracias