Situada el la loma del Egido y rodeada por un coqueto jardín de estilo francés, se alza nuestra ermita de San Sebastián, patrón de Algarrobo. Se construyó en 1976 para sustituir a su predecesora del siglo XVII, que se encontraba en estado ruinoso y se situaba muy próxima a la actual plazoleta de la gloria, a unos 150 metros distante de la actual.
Fielmente reproducida tomando como modelo a la anterior, se levanta sobre planta de cruz latina. Consta de una nave principal y un transepto corto. En el crucero se sitúa una cúpula semiesférica, apoyada sobre cuatro arcos torales de medio punto. Sobre la cubierta del crucero se erige una pequeña torrecilla cúbica con tejado en forma de pirámide cuadrangular rematada con una veleta. Su fachada esta compuesta por una gran puerta con arco de medio punto y flanqueada por un par de pilastras imitando a gráciles contrafuertes. Coronando dicha fachada se encuentra una espadaña de frontón triangular que alberga una campana que cada 20 de enero con su incesante repicar anuncia la llegada del patrón a su templo.
El interior, carente de ornamentos, es muy diáfano y luminoso gracias a los esbeltos ventanales de la nave principal y los situados en los extremos del transepto. Centrada en la pared del altar, se encuentra una hornacina que alberga la imagen de San Sebastián.
La antigua ermita poseía una armadura de madera de par e hilera en la nave central y transepto, y octogonal sobre trompas en la del crucero. La espadaña poseía un frontón curvo y encima de la puerta de ingreso se podía observar un arco elíptico ciego de carácter ornamental al igual que una falsa imposta situada más arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario