sábado, 10 de abril de 2010

LOS BIENES CULTURALES DE NUESTROS YACIMIENTOS EN EL MUSEO DE MÁLAGA.

De todos es sabido la importancia de los yacimientos que poseemos en nuestro municipio. Sin duda los más conocidos los ubicamos en Trayamar y morro de Mezquitilla. La importancia de estos yacimientos, no solo es evidenciar uno de los primeros asentamientos fenicios en el extremo occidental del mediterráneo, sino también mostrar un rico repertorio de objetos de la vida cotidiana y funerarios, que introdujo este pueblo, y que nos dan información sobre sus costumbres y forma de vida.
Por desgracia, durante años, algunas de estas verdaderas obras de arte, han permanecido guardadas en cajones esperando ser estudiadas, mientras que otras estuvieron expuestas en el antiguo Museo Arqueológico de Málaga situado en la Alcazaba, hasta que fueron también retiradas al público debido a las obras de restauración del monumento malagueño.
En la actualidad, muchas de estas piezas halladas en nuestros yacimientos forman parte del fondo del futuro Museo Arqueológico de Málaga.
Por suerte, existe una aplicación informática denominada DOMUS destinada al catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos andaluces, que nos muestra los fondos del museo de Málaga, y por tanto, aquellos bienes materiales procedentes de Algarrobo y su municipio. Si tienes curiosidad por conocer algunos de estos objetos, o para profundizar en el estudio de ellos, o para realizar algún trabajo sobre nuestro patrimonio... Pincha en el enlace a Domus y en la barra lateral izquierda, pulsa acceso a fondos, y en la busqueda avanzada, escribe en Procedencia/ hallazgos : Morro de Mezquitilla o Trayamar.

No hay comentarios: