jueves, 1 de abril de 2010

ORQUÍDEAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

Si observamos el paisaje de nuestro municipio, nos damos cuenta que todo su territorio está fuertemente humanizado: Núcleos de población, polígono industrial, Cortijos, carriles, tendidos eléctricos, carretera... y sobre todo explotaciones agrícolas. Este factor humano no viene de ahora, ya que las necesidades económicas de los pueblos que nos precedieron hicieron que poco a poco el monte mediterráneo se fuese convirtiendo en parcelas de cultivo, desapareciendo así las extensiones de encinar, algarrobos y toda la vegetación asociada al bosque mediterráneo fueron transformándose en viñedos, olivares y huertos principalmente.

Actualmente, la vegetación de sustitución de ese bosque queda limitada a caminos y veredas así como antiguos campos de cultivo que fueron abandonados en décadas pasadas. La entrada de hoy y otras sucesivas, irán dedicadas a difundir especies vegetales silvestres que por su belleza o peculiaridad son dignas de pertenecer a nuestro patrimonio natural.
Con la llegada del mes de marzo y en zonas exclusivas de algunos montes del norte de Algarrobo surgen tímidamente ejemplares de una de las dos variedades de orquídeas silvestres que podemos contemplar en el municipio.


La Ophrys tenthredinifera es una planta que crece en zonas de matorral y preferiblemente soleadas. De unos 30 cm de altura, tallo recto de 3 a 8 hojas basales oblongas y espigas de tres a ocho hermosísimas flores que poseen un labelo de marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado. Posee tres sépalos cóncavos de color rosado con los nervios verdes. La peculiaridad de esta orquídea es que es polinizada por seudocopulación en que los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja.
Para saber más sobre esta orquídea pincha aquí.

A mediados de marzo, florece también en estos mismos parajes otra especie de orquídea que espolvorea de un bello color púrpura los eriazos de Algarrobo. Es la orchis papilionácea u orquídea mariposa. Si quieres saber más sobre esta planta pincha aquí.


Si te gusta andar por el campo y te llama la atención estas bellas plantas, ahora tienes la oportunidad de disfrutarlas, es su temporada y recuerda que si las respetas, otros podrán disfrutarlas al igual que tú.

No hay comentarios: